29 de marzo de 2011

Macro entrenamiento de fin de semana






A falta de tres semanas para acometer el gran reto de nuestras vidas (El GR92 Non Stop: 600 Kms. con 15.000+ en 6 días) el equipo de corredores (Paco Robles, Juan Carlos Escuté, Jordi Bellart y un servidor Manolo Real) y la inestimable ayuda del equipo de asistencia (José Antonio García y Blas García) decidimos realizar un gran entrenamiento previo para ir testeando las posibilidades de éxito de esta gran prueba.

Tres aspectos importantes eran los que queríamos poner a prueba en este entrenamiento.

Por un lado el rendimiento físico ya que pretendíamos hacer más de 100 millas (Más de 161 kilómetros) en un fin de semana con un descanso mínimo en medio recorriendo una parte de los caminos que nos vamos a encontrar en el gran reto. Así de camino también probamos la eficiencia de los tracks.

En segundo lugar y no menos importante la alimentación en ruta y la ingesta de complementos alimenticios. En una actividad física de tantos días no podemos depender únicamente de barritas, geles y estas cosas. Debemos mantener una dieta variada que contenga proteínas, grasas e hidratos en las proporciones adecuadas así como probar un producto que está dando buenos resultados en deportistas de larga distancia como es la coenzima NADH (nicotinamida adenina dinucleótido reducida). En nuestro caso proveída por nuestro principal patrocinador VITAE en la forma del producto Vitanadh Doble Express.

Y en tercer lugar y tampoco menos importante la organización de los dos equipos (El de corredores y el de asistencia dentro de la Nave Nodriza ya que vamos a convivir 6 personas durante 7 días en un espacio reducidísimo.

El mismo sábado 26 de Marzo a las 6:30 de la mañana nos ponemos en movimiento para ir a casa de Paco Robles donde nos juntamos todos. Bueno casi todos, porque faltaba Jordi Bellart en el equipo de corredores y los del equipo de asistencia se han repartido las tareas y la asistencia la hará uno de ellos cada día. Hoy le toca a Blas García que nos llevará hasta Tordera para empezar allí el entrenamiento. Después investigará el acceso a alguno de los puntos de parada que no están muy claros.

Llegamos a Tordera sobre las 8:15 y poco rato después nos ponemos en movimiento para afrontar nuestra ruta. 8:30 empezamos a trotar por las calles de Tordera, al principio un poco desorientados, por no encontrar exactamente el track del GPS, pero a los pocos minutos ya lo teníamos todo controlado. Nos habíamos propuesto hacer un promedio de 6 kms/hora por eso empezamos a trotar de una forma muy suave.

El camino es muy agradable por en medio de unos bosques espectaculares que estaban empezando a florecer, se nota que está empezando la primavera, y se van sucediendo los diferentes puntos remarcables de la ruta: Hortsavinyá (Uno de los emplazamientos donde haremos parada en el gran reto), Vallgorguina (El único nucleo urbano que cruzaremos hoy durante 85 kilómetros). 30 kilómetros y el ritmo se mantiene. Coll de Can Bordoi, Coll de Parpers, Coll de la Font de la Cera.

68,500 kilómetros y el ritmo se mantiene. Periódicamente (Cada 4 horas según instrucciones de Nuria Serra de VITAE) nos vamos tomando un comprimido de Vitanadh Doble Express para ir dosificando el aporte de este complemento que por el momento parece ser eficiente ya que a estas alturas de la travesía la sensación es muy satisfactoria.

Se hace de noche y de golpe empezamos a tener problemas con el track que hasta ahora había coincido exactamente con los caminos encontrados. Por suerte aparecen dos colegas del camping donde paso los fines de semana que viven por la zona (Vicente Sevilla y Juan Carlos Bandera) y nos hacen de guía hasta que nos dejan a escasos 3 kilómetros del punto de llegada, Montcada y Reixach, donde nos espera el otro componente del equipo de asistencia, José Antonio García (Chuki), con la Nave Nodriza. A mitad de camino nos encontramos con Agustín41 que nos ha preparado un avituallamiento sorpresa compuesto de piña natural peladita, galletas con chocolate, dátiles, ciruelas, coca cola, isotónica, etc. Gracias Agustín41!!!. Aquello nos supo a gloria.

En total hicimos 85,4 kilómetros y un desnivel de 2.680+ en 14:14 horas. Ya en la Nave Nodriza nos aseamos un poco, cenamos, preparamos las mochilas para el día siguiente y nos vamos a dormir. La verdad es que nos lo tomamos con calma porque en todo esto tardamos más de 1 hora. Cuando estemos en el gran reto este tiempo ha de reducirse sensiblemente ya que lo que más nos interesa es dormir y la parada no puede prolongarse más de 4 horas.

A las 4:15 del domingo 27 de Marzo nos levantamos, habíamos dormido 3:15 pero había que adelantar los relojes una hora por el cambio horario de primavera. A las 5:00 nos ponemos en marcha y nos adentramos por el Parque de Collserola para ir avanzando hacia Portell de Valldaura, Coll Serola, Baixador de Vallvidrera. Aquí en el kilómetro 17,300 de hoy y 102,700 del total nos estaba cayendo una versión reducida del Diluvio Universal desde hacía ya un rato. Eso sumado a la complejidad del camino y a la oscuridad de la noche hizo que fuésemos un poco por debajo del promedio de 6 kms/hora.

Siguientes puntos de paso: Molins de Rei, Sant Vicenç dels Horts, Sant Climent de Llobregat. Kilómetro 43,400 (128,800 del total). Aquí nos encontramos con Jordi Martínez de Marsay con el que estuvimos un rato charlando mientras comíamos en un bar del pueblo para seguidamente continuar nuestra marcha. El mismo Jordi nos acompaño durante unos minutos hasta la salida del pueblo.

Posteriormente Bruguers, Garraf. Seguimos tomando puntualmente cada 4 horas la dosis correspondiente de Vitanadh Doble Express que a estas alturas ya nos ha convencido de que su efecto es positivo. Evidentemente nuestra actitud a priori ya era de positivismo hacia este producto ya que lo avalan muchos nombres de atletas de montaña de élite que también lo utilizan.

Y finalmente llegamos a Sitges a las 20:36 del domingo con un parcial de 80,200 kilómetros en 15:36 horas y 2.950 metros positivos de desnivel. En Sitges nos esperaba José Antonio García (Chuki) con la Nave Nodriza para llevarnos a nuestros respectivos domicilios.

En total 165,600 kilómetros y un desnivel de 5.650+. Habíamos invertido un total de 35:06 horas de las cuáles 5:16 estuvimos parados en la Nave Nodriza. Las 29:50 de marcha fueron a una velocidad de 5,55 kms/hora, un poco por debajo de nuestra previsión pero lo explica el hecho de que el tramo de la Serra de Collserola es de bastante dificultad además de contar con más desnivel en menos distancia.

Un gran test para el reto de dentro de 3 semanas en el que ratificamos que toda nuestra preparación física, alimentaria y logística está bien diseñada aunque quedan algunos flecos por pulir, cosa que nos ponemos manos a la obra para que el día D todo esté perfectamente preparado y encajado.

El equipo al completo queremos dar las gracias a todos los amigos y compañeros que de una forma u otra estuvieron “empujando” con llamadas, mensajes o en persona para que pudiéramos seguir avanzando hacia la consecución de ese gran reto que es el GR92 Non Stop.

Manolo Real.

8 comentarios:

  1. Una sola cosa como dicen por la Francia Chapoo, sois los mejores ahora ya lo tenéis claro lo vais a conseguir, un abrazo muy fuerte de gralla a todo el equipo y eso de 6 personas en una nave nodriza yo se lo que es, organización je je je por favor.

    ResponderEliminar
  2. A por ello... ¿qué son 600 kms entre 3 bestias? Pero si no tocais na'más que a 200 por cabeza :-)) Animo campeones !

    ResponderEliminar
  3. Esteban en eso estamos , lo que pasa es que nos vamos a tener que comer los 600 cada uno.

    Paco.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de organización!!! Ya me lo montaré, pero el 18 contad conmigo, aunque sea un ratito allí estaré!!!
    Desde luego que con el tinglao que habeis montao, sean 600 o sean 60, os mereceis lo mejor. Y todo llega, paciencia...

    Salut,
    Tapa

    ResponderEliminar
  5. Tapa , son de agradecer tus palabras , y contamos contigo para que nos eches una mano a conseguir esta empresa en la que nos hemos embarcado , si conoces a alguien que quiera acompañarnos ya lo sabes nos vendra como agua de mayo.

    Paco.

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de entrenamiento. Mis felicitaciones al equipo por completo, y al redactor por hacernos conocedores de como lo llevais. Me gusta lo de "Nave Nodriza",¿Sois o no de otro planeta? jajaja.

    Un beso.

    Pili

    ResponderEliminar
  7. Pili , de otro planeta no se , pero un poquito locos , si que estamos.

    Paco.

    ResponderEliminar
  8. Animos compañeros!!! que esto ya está aqui, y os tendra que favorecer estos pedazos de entrenamiento.
    Estoy deseando de acompañaros unos kilometrillos....

    ResponderEliminar